La alimentación del caballo en competición: II Requerimientos alimenticios para el ejercicio.

La alimentación del caballo en competición: II Requerimientos alimenticios para el ejercicio.

II. Requerimientos alimenticios para el ejercicio.

Prof. Dr. Francisco Castejón Montijano

Catedrático

Prof. Dra. Estrella Agüera Buendia

Profesor titular

Facultad de Veterinaria de Córdoba.

            Las necesidades de nutrientes para caballos que realizan ejercicio se encuentran en una combinación de concentrados y forrajes. La mayoría de los caballos que hacen ejercicio no serán capaces de consumir suficiente comida para encontrar sus necesidades energéticas cubiertas sólo con forraje, por lo que necesitaran tomar algún concentrado. Por el contrario, si se consumen raciones que contiene gran cantidad de concentrado, pueden ser causa de problemas gastrointestinales.

Forrajes

            Constituyen la base de la dieta en los animales herbívoros, que necesitan una gran cantidad de fibra, con un consumo medio que puede oscilar entre 1-1,5 Kg. de materia seca por cada 100 Kg. de peso vivo. Los forrajes se le dan, generalmente, a los caballos como pasto, heno o ensilado, aunque también son usadas la cáscara de soja y la pulpa de remolacha.

            El pasto debe ser de buena calidad, con una mezcla de ballico y festuca. Su valor nutritivo es máximo cuando son consumidos en el prado al inicio de la primavera.

           El heno puede ser largo o procesado (cubos o pellets). Los henos más comunes son, los de gramíneas, los de leguminosas, o una mezcla de ambos. Es importante la evaluación de los henos para conocer su valor alimenticio y su estado de conservación.

            Los ensilados son muy usados en la alimentación del bovino, pero cada vez se están utilizando mas en la alimentación de caballos. Es importante que el ensilado sea de buena calidad para que sea bien tolerado por el caballo. Los mas usados son los de hierba prehenificada y los de maíz.

            La pulpa de remolacha puede ser consumida en fresco, ensilada o desecada. La pulpa ensilada es más apetitosa para el caballo, y la desecada de más fácil manejo. Hay que procurar que los caballos tengan agua disponible “ablibitum” para prevenir posibles indigestiones.

Concentrados

           El concentrado puede estar compuesto por simples granos (avena, cebada, maíz) o una combinación de granos y otros ingredientes.

            Las cantidades que en teoria se deberian introducir en la racion dependen de un aumento en las necesidades energeticas. Para un caballo que esta en estado sedentario, sus necesidades energeticas son cubiertas con los forrajes. A medida que empieza el trabajo se incrementarian las necesidades energeticas que pasarian a cubrirse con la administracion de concentrados. De esta forma, un trabajo ligero que implique un gasto de 1,5 U.F./dia necesitaria aportar unos dos kilogramos de avena, mientras que para un trabajo intenso correspondiente a un gasto de 5 U.F./dia, se necesitaria aportar 6,5 Kg. de avena o 5 Kg. de cebada o bien 4,5 Kg. de maiz.

MANIPULACIONES DIETÉTICAS PARA MEJORAR EL POTENCIAL FÍSICO EN CABALLOS QUE REALIZAN EJERCICIO

Una vez que se han encontrado los requerimientos nutritivos, los entrenadores dicen que pueden afectar al ejercicio y que hay unos alimentos que son más ergogénicos que otro.

La mayoría de los entrenadores/jinetes alteran la dieta del caballo el día de la competición. La dieta puede ser cambiada con ausencia de ésta, reduciendo la cantidad (generalmente el forraje) o incrementándola (generalmente el concentrado) o añadiendo suplementos específicos. Los suplementos orales pueden modificar la capacidad metabólica del caballo. No se puede olvidar que los ejercicios de máxima intensidad demandan suplementos diferentes que los ejercicios submáximos (raid).

Carga de glucógeno y estrategias similares

Se ha recomendado que en caballos que realizan ejercicio submáximo dos horas antes de empezar la prueba se les suministre una alimentación rica en glucógeno, y esto se repita cada dos horas. Cuando a los caballos se les suplementa con carbohidratos tarda 1 ½ a 2 horas llegar a los niveles más altos de glucosa en sangre. No obstante, si se alimentan con una comida basándose en grano, cargada con carbohidratos, se podria inducir a hipoglucemia con el consiguiente riesgo de falta de rendimiento. La respuesta del cuerpo a esta hipoglucemia es porque la insulina conduce a la glucosa dentro de las células, haciéndola menos disponible en sangre circulante y en los tejidos. Pero hay que procurar no exceder la carga de carbohidratos ya que un incremento excesivo del glucógeno en el cuerpo puede llevar al caballo a un riesgo de sufrir laminitis.

En la practica, para aumentar la energia de una racion sin caer en los riesgos anteriormente descritos, se utiliza la suplementacion con aceites de origen vegetal de cualquier tipo. Esta suplementacion se hace de forma progresiva en los periodos que preceden a la temporada de competicion, empezando con la administracion de 300 ml. repartidos en los tres piensos, hasta llegar a la administracion de un litro diario dependiendo de que sea bien tolerado por el animal. Este tipo de alimentacion debe iniciarse unos dos meses antes de la competicion y suprimirla dos días antes de la misma. De esta forma, se fuerza un mayor predominio del metabolismo lipidico encontraposicion al metabolismo glucidico, y de esta forma hay una menor produccion de lactato y menor depleccion de glucogeno, factores ambos que estan implicados en la aparicion de fatiga muscular.

Durante la recuperación la mejor estrategia para reponer energía es alimentar al caballo con una dieta alta en fibra.

Carnitina

Carnitina es una sustancia que se le da a los caballos para promover su rendimiento. La Carnitina es una sustancia de bajo peso molecular, encontrada en tejidos de planta y animales a la que incorrectamente se le ha encuadrado como aminoácido. Se encuentra en la membrana de la mitocondria y es la responsable de que la mitocondria capte los ácidos grasos libres y metabolice las grasas durante el ejercicio submáximo. Su suplementación en la dieta ha conseguido diferentes resultados, con incrementos en plasma pero no en el músculo, por lo que no esta claro el efecto beneficioso para el caballo al aumentar el metabolismo lipidico con el consiguiente efecto ahorrador de glucógeno.

No obstante, un trabajo reciente presentado en la 6ª Conferencia Internacional de Fisiología del Ejercicio celebrada en Kentuky (USA), demuestra que una suplementación crónica de Carnitina, a razón de 10 gr/día de L-carnitina durante 10 semanas, aumenta de la proporción de fibras tipoIIA así como el contenido de glucógeno muscular, lo que supone un efecto favorecedor del metabolismo aeróbico.

Aminoácidos

Se han utilizado aminoácidos esenciales como leucina, isoleuciona y valina. En un modelo teórico se usaron como fuente metabólica para ayudar a quemar ácido láctico y mejorar la eficacia metabólica. Se especuló si la capacidad de ejercicio incrementaría debido a una mejora de la utilización del oxígeno y de la eficiencia energética. En recientes estudios se ha demostrado que cuando en un caballo sano se mantiene un equilibrio entre proteínas y energía con una dieta correcta, es inefectiva la suplementación con aminoácidos.

Glicina

La glicina oral (dimetil- glicina) también es un aminoácido que, supuestamente, disminuye la producción de lactato durante el ejercicio anaerobio mientras que incrementa el uso de oxígeno en el músculo. Se ha demostrado que no tiene efecto en la producción de lactato o en el rendimiento durante el ejercicio.

Antioxidantes

Los antioxidantes están implicados en la reducción y prevención del estrés oxidativo durante el ejercicio. El estrés oxidativo proviene del aumento de la producción de energía aeróbica durante un ejercicio. El oxigeno es igual que una moneda con dos caras. Por un lado es esencial para la producción de energía aeróbica en las mitocondrias, pero por otro, es precursor de las denominadas “moléculas/especie reactivas de oxigeno” (ERO). La importancia del estrés oxidativo radica en que parece tener una relación evidente con la aparición de diversas miopatia inducidas por el ejercicio (Rabdomiolisis). Por otro lado, tampoco existen evidencias científicas que responsabilicen a las sustancias ERO de la producción de tales trastornos, si no que parecen ser mas bien la consecuencia de dichos trastornos.

Al estar relacionado una mayor capacidad aeróbica con un aumento del metabolismo lipidico, es una practica frecuente el suplementar las dietas hiperlipidicas con cantidades superiores a 50 UI de vitamina E/Kg. De materia de alimento para prevenir los efectos perjudiciales del estrés oxidativo.

La presencia de sustancias ERO también esta relacionada con un consumo insuficiente o desequilibrado de micronutrientes como el selenio, el cobre o la vitamina C, por lo que también esta indicada su suplementación en caballos que realizan ejercicios aeróbicos.

BIBLIOGRAFÍA

Deaton, C.M., Marlin, D.J., Roberts, C.A., Smith, N., Harris, P.A. and Schroter, R.C. (2002) Antioxidant supplementation and pulmonary function at rest and exercise. Equine Exercise Physiology. 34: 22-28.

Jansson, A., Nyman, S,, Lindholm A., Lindberg, J.E. (2002). Effects on exercise metabolism of varying dietary starch and sugar proportions. Equine Exercise Physiology. 34: 17-21.

Lawrence, L. (1994). Nutrition and athletic horse. In: The Athletic horse. Hodgson, R. and Rose, R. Eds. W.B. Saunders Company. Pp: 205-227.

Loving, N.S. (2002). Metabolic enhances. Endurance World. Pp: 50-53.

Rivero, J-L. L., Sporleder H.P., Quiroz-Rote, E., Vervuet, I., Coenen, M. and Harmeyer J. (2002) Oral L-carnitine combined with training promotes change in skeletal muscle. Equine Exercise Physiology. 34: 269-274.

Posted by admin

leave a comment